29/07/2010

GAZPACHO A LA SIESTA

Hoy me ha dado cocinillas y os voy a revelar el secreto mejor guardado: probablemente estemos hablando del mejor gazpacho del mundo, manjar de diosas, sorbos de vida... (Desde que murió mi madre estas cosas de exagerar sobre mis artes y habilidades tengo que hacerlas yo misma, lo siento)


Aprendí a hacerlo una mañana cualquiera de un verano cualquiera con una pizca de inspiración manchega a orillas del Pisuerga, después quité lo que me sobraba -a mi y a quien comparte mi plato- y lo dejé con lo justo para que cada cual, después, amplíe, complemente y satisfaga con el resto de sabor que le hace propio.

Para ello, pues, consigue unos buenos tomates rojos, maduros 1 kilo o kilo y medio (si son de pera ¡la pera!), un pimiento verde pequeño (puede ser italiano si el sabor del otro te resulta un poco fuerte), un trozo de pimiento rojo (esto le confiere rojez y sabor), un trocín de cebolla (poca que pica y carga, no mayor de lo que serían 2 gajos de naranja ) y un diente de ajo al que te has molestado en destripar (ya sabes, quitarle el ajillo ese pequeño que lleva por dentro).

Para el apartado líquido: un vaso de los pequeñajos de vino con aceite de oliva, virgen, extra, suave, dorado, maravilloso y si es arbequina ¡la bomba!, algo menos de vinagre (se puede jorobar el gazpacho con un mal vinagre) de jerez o de módena pero bueno. Un par de vasos de agua y toda la sal que te permita tu sistema cardiovascular.

Mézclalo todo en una batidora y después pásalo por un pasapurés de agujero pequeño. De esto sabe mi compañera Meli que me llevó a "los chinos" a buscar un chino y salí con el pasapurés porque ¡cómo iba yo a pedir un chino a un chino¡¡¡¡ Bueno, que me estoy liando.

Añade hielo y a la nevera.

Cuando lo sirvas debes preguntar si alguien quiere añadir pepino o pan (habrás notado que no lleva nada de ello) así quien quiera pasar la tarde repitiendo pepino que le de a la cucurbitácea y quien se quiera apanarrar pues con su pan se lo coma.

A la copa que está cerca puedes añadirle un buen clarete de Cigales: Catajarros, Carratraviesa... Un Mantel Blanco, exquisito verdejo de Nava del Rey o hasta un tinto de la Ribera del Duero: Senda de los Olivos, Carme, Mauro... ¡qué se yo!, pero de vinos os cuento otro día.

El segundo plato lo pones tú

Después despliega una manta por el suelo y...


¡ECHATE UNA BUENA SIESTA...  A PODER SER: EN COMPAÑÍA!

28/07/2010

VERGÜENZA TORERA


NO ES MUCHO PERO ES ALGO: fuera las corridas de toros en Cataluña para el 2012 (que no se yo por qué hay que esperar tanto) aunque tenga que escuchar los argumentos peregrinos de quien defiende la ¿fiesta? cuando la única fiesta es la que viven los ganaderos y empresarios forrados hasta las trancas, el casposo glamour reinventado en torno a una estética vodevilesca y que alimenta historias de bragueta y otros cuernos.
¡Y el Marianico hablando de libertad! ¿cómo le creció ahora esta palabra en la boca y no lo hizo para respetar los matrimonios homosexuales ( y no entro en el tema del aborto que daría para otro post con sus lincecitos y todo)
Todavía queda camino, quisieron adornar la lidia de nobleza pero descansa en las mismas bajezas de quien lanza una cabra desde el campanario, o corre tras un toro embolado de fuego:  el afán de evidenciarle al mundo que el valor que no tienen para mostrar ternura les cuece en la entrepierna y les hace machos.

Pues hoy mis perras están contentas, que se lo noto yo, por esa complicidad animal de quien depende del buen sentir de los humanos para lograr el respeto en sus carnes.

¡OLE!

26/07/2010

PUBLICISTAS Y AFEITAPECHOS

He perdido la insana costumbre de ver publicidad. Desde que la tele pública decidió privarnos de tan singular placer y mi afición a las series me lleva a grabarlas casi todas para verlas casi nunca con el consiguiente Fast Forward; no estoy al loro, lo reconozco. Será por ello que hace un par de días -seguro que por el relax vacacional- me sorprendí a mi misma plantada delante de la tele en el preciso instante en que un hombrón luce chocolatina y, maquinilla en mano,  parece dispuesto a rasurase el torso.
La tonalidad dominante es de ese azul noche creado para evidenciar la masculinidad, la voz en off es de mujer...agresiva, castigadora... y entonces dos trepadoras de esas que parece que siguen buscando a Jacks irrumpen en la estancia violentamente flanqueando al afeitapechos.
Casi me atraganto con la parrocha (eso me pasa por ver la tele comiendo) ¿Dónde está la trampa? ¿Algún lerdo publicitario entiende que la igualdad consiste en esto? No lo creo, esto ya en sí sería plantearse la igualdad y estos de Bodycrucer (que es como se llama el invento) no creo que dispersen la neurona por tales derroteros.

Y (pienso) si fuera o fuese que, habiendo como hay una afición entre los gays a las cosas de la depilación ¡que ya son ganas!, y que lo hacen de manera evidente y sin tapujos, se vaya a creer el resto de machotes que desburrarse los pechorales los amaricona y... ¡fíjese usted! ¡a ver quién va a la tienda a comprar el cacharro sin mirar para atrás por si va perdiendo aceite!

Y soy tan boba que me pregunto ¿no se merece la población gay un poco de gasto publicitario donde dos chocolatinosos se abracen tiernamente con sus torsos pelones?
No se, tal vez el calor me hace pensar rarezas. Tengo que volver a ver publicidad, seguro.

22/07/2010

TARDE SOMEDANA

Pues ahora digo Diego donde digo dije o no se lo que dije porque lo dije cuando lo dije (que del escrito anterior va para once años).


Esta Asturias de mar y monte hoy me hace recoger las piedras y tirarme al matu ¡Hala, que sí, que llevo aquí ya 20 años y casi me creo que nací en madreñes!

Esta tierra te encoje las entretelas y te repliega las costuras, da igual que haga sol o que te empape el orbayu, sales, te bajas del coche, estiras un poco el pescuezu y los pelinos pónsete tos de punta, miras al fondo y todavía necesitas tres horas para seguir mirando y con la Nikon al cuello reniegas de no haber estudiado más cursos de fotografía atontada en la ignorancia de no entender, que eso que se ve, no se guarda en ningún sitio, te lo llevas contigo para siempre y duermes esa noche con la pestaña más guapa.

El martes fuimos hasta Somiedo, y en un alarde de intrepidez (solo yo sé lo que me inquieta ignorar qué precipicios habrá en un alto de 1.700 metros) subimos hasta el alto de La Farrapona (que me quedé yo con la duda de quién sería señora de tan contundente nombre) y de allí caminamos un ratín hasta el Lago de la Cueva y como era martes y la gente se había ido a comprar al Corte inglés pues estábamos solas y se oía la tarde, volaban las rapaces, se agitaba el saúco y el sol, que se negó en Gijón, arañaba los riscos somedanos.

Llegamos luego hasta Veigas para invadir una intimidad lejana, la de las viviendas de teito de escoba donde el paisano que las muestra, socarrón él, relata con aparente gusto y gana lo que fue lugar de infancia donde habitaron, hasta bien entrada la vida, alguna mujeres de la familia que subían el agua desde el río por una inclinada cuesta que, sin duda hoy, han empinado adrede para purgar la ignorancia foránea de quienes santificamos lo antiguo negando la modernidad que creemos propia y tal vez, por eso, bien que se enfadó el susodicho cuando observó mi recelo al mirar lo que él señalaba como el hueco de la tele.

-¡No se ría usted que hasta hace 30 años vivió aquí gente!
Y yo me puse seria, que tanto me daba que fuera verdad o mentira, al fin y al cabo ya había evidenciado mi estupidez.

Y recordé a mi cuñado, maragato de cepa, habitante censado de Castrillo de los Polvazares, cuando cree adivinar en cada visitante de domingo, un disimulado reproche por no ir vestido a la usanza. Pero de esto, y con permiso, hablaré otro día.

17/07/2010

TIEMPO DE PIEDRAS

Me siento bien entre las piedras, esas que manos humanas fueron colocando, poco a poco, en épocas en que el tiempo era infinito y las obras concluían cuando su principio era ya historia.
Crecí entre piedras, enormes moles que emergen orgullosas creando intrusos a su alrededor. No me ciega el sentimiento para dejar de emocionarme ante el espectáculo que brinda la montaña asturiana o los bosques cuajados de ese todo natural en estado puro, del mar y su lenguaje...
Se evidencia la belleza...
Pero yo me recojo en mi rincón a esconderme entre los muros misteriosos que, por obra y gracia (o desgracia) de reyes y gobernantes, ministerios de cultura con subvención y, sobre todo, del calor de cada mano que los acaricia, del beso a escondidas que los hace cómplices, de cada mirada que los ensalza, han ido creando rincones, espacios, que -al menos a mi- me han hecho sentir algo muy parecido al amor.
Es ese amor el que acompaña mi nostalgia para llevarme hasta Valladolid y sentarme en los bancos de piedra que abrazan la fachada del Palacio de Santa Cruz, donde el frío del invierno te helaba todo menos el alma y el calor de unos besos no impedía que el deseo volara hasta otros labios, traición tan imperdonable como inevitable ¡qué se le va a hacer!.
¡Cuántos secretos de adolescencia encerrados en una plaza!
Y es en otra plaza, la de San Pablo, donde me siento en la cruz de piedra para contemplar la iglesia que le da nombre adivinado en sus filigranas figurillas divertidas. Me giro un poco hacia la derecha y veo el Palacio de Pimentel, y al hacerlo hacia la izquierda  Felipe II me hace un guiño cómplice de las horas pasadas, testigo del amor que salpicó todo el empedrado, y del tiempo invertido en buscar una mirada, una palabra, un gesto... Recorrer cincuenta pasos para deshacer ese nudo en el estómago que te hace esconder el mundo en el bolsillo y guardarlo para ti sola.
En San Pablo, entre sus cuatro paredes de historia, cuando la niebla te empapa hasta lo más hondo y las luces dibujan el escenario de una gran taberna, hoy, todavía, se refleja en mi rostro una mueca de añoranza y ahora que el tiempo ha salpicado en mis sienes pinceladas de eso que llaman madurez sé que nunca volveré a amar como entonces y que a entonces le debo el amor de ahora.

03/07/2010

ONU SOBRE LA MUJER


Ya que ellos se empeñan en callarlo tendremos que hacer el trabajo de difundirlo

ONU sobre la MUJER:


En una decisión histórica , la Asamblea General de Naciones Unidas votó por unanimidad el 2 de julio de 2010, para crear una nueva entidad para acelerar el progreso en el cumplimiento de las necesidades de las mujeres y las niñas en todo el mundo .

La creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer - que se conocerá como ONU sobre la Mujer - es el resultado de años de negociaciones entre los Estados miembros de la ONU y la defensa por el movimiento global de mujeres . Es parte de la agenda de reforma de la ONU , que reúne a los recursos y mandatos para un mayor impacto.

"Estoy agradecido a los Estados miembros por haber dado este gran paso adelante para las mujeres del mundo y las niñas ", dijo el Secretario General Ban Ki -moon, en un declaración Acogiendo con beneplácito la decisión. " significativamente ONU sobre la Mujer impulsará los esfuerzos de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género , ampliar las oportunidades y luchar contra la discriminación en todo el mundo .
Related Posts with Thumbnails