29/07/2010

GAZPACHO A LA SIESTA

Hoy me ha dado cocinillas y os voy a revelar el secreto mejor guardado: probablemente estemos hablando del mejor gazpacho del mundo, manjar de diosas, sorbos de vida... (Desde que murió mi madre estas cosas de exagerar sobre mis artes y habilidades tengo que hacerlas yo misma, lo siento)


Aprendí a hacerlo una mañana cualquiera de un verano cualquiera con una pizca de inspiración manchega a orillas del Pisuerga, después quité lo que me sobraba -a mi y a quien comparte mi plato- y lo dejé con lo justo para que cada cual, después, amplíe, complemente y satisfaga con el resto de sabor que le hace propio.

Para ello, pues, consigue unos buenos tomates rojos, maduros 1 kilo o kilo y medio (si son de pera ¡la pera!), un pimiento verde pequeño (puede ser italiano si el sabor del otro te resulta un poco fuerte), un trozo de pimiento rojo (esto le confiere rojez y sabor), un trocín de cebolla (poca que pica y carga, no mayor de lo que serían 2 gajos de naranja ) y un diente de ajo al que te has molestado en destripar (ya sabes, quitarle el ajillo ese pequeño que lleva por dentro).

Para el apartado líquido: un vaso de los pequeñajos de vino con aceite de oliva, virgen, extra, suave, dorado, maravilloso y si es arbequina ¡la bomba!, algo menos de vinagre (se puede jorobar el gazpacho con un mal vinagre) de jerez o de módena pero bueno. Un par de vasos de agua y toda la sal que te permita tu sistema cardiovascular.

Mézclalo todo en una batidora y después pásalo por un pasapurés de agujero pequeño. De esto sabe mi compañera Meli que me llevó a "los chinos" a buscar un chino y salí con el pasapurés porque ¡cómo iba yo a pedir un chino a un chino¡¡¡¡ Bueno, que me estoy liando.

Añade hielo y a la nevera.

Cuando lo sirvas debes preguntar si alguien quiere añadir pepino o pan (habrás notado que no lleva nada de ello) así quien quiera pasar la tarde repitiendo pepino que le de a la cucurbitácea y quien se quiera apanarrar pues con su pan se lo coma.

A la copa que está cerca puedes añadirle un buen clarete de Cigales: Catajarros, Carratraviesa... Un Mantel Blanco, exquisito verdejo de Nava del Rey o hasta un tinto de la Ribera del Duero: Senda de los Olivos, Carme, Mauro... ¡qué se yo!, pero de vinos os cuento otro día.

El segundo plato lo pones tú

Después despliega una manta por el suelo y...


¡ECHATE UNA BUENA SIESTA...  A PODER SER: EN COMPAÑÍA!

6 comentarios:

  1. a mi lo del gazpacho, pues que te voy a decir, sera que lo he probado poco como el de antiguamente decia el de la tonica, pero estara rico digo yo, en cuanto a los vinos cualquiera , estara bien , tienes una buena seleccion, y como veo que estamos en el campo , yo te voy a dar el segundo plato , que a temperatura ambiente esta rico, vamos templadillo, ale apunta que va...
    Lacon a la Casera: compramos media pata delantera de jamon fresco , le decimos al carnicero que nos le quite la piel , y ale para casa con el , en una olla a presion metemos la pata asi tal cual ,con hueso y todo, la cubrimos de agua filtrada, y le ponemos unas cuantas hojas de laurel, una cebolla a la mitad, una cabeza pequeña de ajos , asi con piel y todo , enterita, unos cuantos granos de pimienta negra , 15 o 20 ,un par de zanahorias , cocemos dependiendo del tamaño de la pata, pero como poco media hora, cuando termine la faena de la olla, sacamos la pata esperanos a que se enfrie un poco , y la dehuesamos , sim mucho miramiento , a lo bruto , para que quede en trozos,claro que quepan en la boca , el caldo se escurre ,se quita toda la morralla,en este caldo se conserva la carne hasta la hora de servir, , es entonces cuando se escurre un poco , se pone en el plato , se la rocia con un chorrete de oliva , se salpica con pimento , y le ponemos sal gorda, tiene que quedar con on poco de su calducho y listo para comer esto aguanta bien en la nevera , y es facil de transportar, asi es que puede ir al mantel que tenemos en el campo, tendremos cuidado con las hormigas , ya que a ellas este platillo , tambien las gusta,
    pues nada , a disfrutar, y a ver quien pone el postre,

    ResponderEliminar
  2. valeeeeeeeeee yo me apunto a la invitación para degustar tu "gaspacho" ( o como bien dirías tú ... a la inspiración de hortaliza rojiza con desarrollo de olivo y escama de sal..al punto de jerez con reflejo verdoso ... ummmmm que fameeeeeeeee)


    pdt : a mi me da lo mismo con pan sin pan con queso o pepino ...sabes que soy muy agradecida ...bueno ahora puedo decir ...SOMOS...
    besazos y felicidades por el blog!!!!!!!

    anómima = maría

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay ana, no se si esto tendrá tanto éxito como aquellas pechugas de la Humi!, pero se probará.

    María, pendiente queda el gazpacho y lo que haga falta, ¡ya verás cuando invente la versión biberón!: ¡Lolo alucina! (digo Hector, perdón)

    ResponderEliminar
  4. Pues si que ha quedado bonito éste rincón! Dejaré tu hebra por mi Caja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. puf, qué hambre me acaba de dar. Gazpaaaacho, una de mis comidas favoritas y siesta en compañía, una de mis activiades favoritas, ajajjaaa.

    ResponderEliminar
  6. Yo el gazpacho, en verano, lo como día sí y día también. Eso sí, sin cebolla. A veces con pepino (medio, no demasiado grande)y a veces sin. Para que no repita hay que ponerlo con la piel. Y menos aceite y vinagre del que pones tú, conviene ir probando. Con el gazpacho ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo y cada maestrilla su libretilla

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails